martes, 14 de abril de 2009

Enajenado, de brazos caidos o de Luto Ud. elige

Guatemala sigue de luto, parece que no entienden que a los criminales la Constitución, las leyes y demás, les da lo mismo. Pues no las cumplen, porque nadie los persigue, y si los persiguen no los atrapan, y si los atrapan no los castigan.
Por eso, aunque sea prohibido matar, matan y siguen matando. Y si para hacerlo tienen que violar además otras leyes absurdas como la que prohibe andar de a dos en moto, pues igual, también lo hacen. Hoy Martes 14 de abril, fecha en que se encuentra vigente que matar es un crimen y debe ser castigado, que está vigente que dos no pueden andar en moto. Igual, vigente y todo, estos mismos criminales, asesinaron a dos guatemaltecos, que además de ser el padre, la madre, el tío, el hermano, la hermanada de alguien. Además, con su trabajo contribuyeron a que otros cientos de guatemaltecos de varias generaciones tuvieran un trabajo.
Puede que un asesino sea el conductor de la moto, otro el que dispara el gatillo, y otro el autor intelectual. Pero también, se convierten en asesinos de éstos y todos los guatemaltecos que a diario están perdiendo la vida. Todos aquellos funcionarios, presidente, vice presidente, diputados, ministros, secretarios, asesores y demás que por pereza mental o por complacencia toleran y justifican la incapacidad, la ineficiencia, pero sobre todo se vuelven actores activos y operativos de la delincuencia, siendo responsables al igual que el que hala el gatillo, porque aceptan que el Presupuesto de la Nación este gastándose en otras cosas que no son seguridad, o que se desvíe la atención mediática en tontas leyes de motos, para liberar un poco la presión, o que se despilfarre el dinero en viajes gratis al puerto, o en mantas y publicidad de campaña adelantada, o en compras de medicinas más caras.
Construyamos sí, sigamos trabajando, sigamos estudiando, sigamos invirtiendo, sigamos prosperando, sigamos contratando gente, sigamos adelante... pero para poder seguir haciéndolo, también tenemos una gran responsabilidad y como ciudadanos debemos ser activos en la denuncia y en la demanda de seguridad.
Mírese al espejo y pregúntese si es posible seguir tolerando nuestra cultura de tolerancia, nuestra cultura de brazos caidos. Y si la respuesta es que no y quiere hacer algo, haga lo que a usted mejor le parezca, lo que usted elija. Ser activo no exige mucho, cualquier cosa suma, cualquier cosa cuenta. Llame a los programas de radio y hágase escuchar, escriba a la redacción de los periódicos y proteste, escríbale una carta a cada uno de los 158 diputados del congreso, recolecte cuantas cajas de cartas pueda y vaya a dejarlas al congreso, al ministro de gobernación y al presidente. (hoy ninguno de estos sujetos merece mayúsculas).
Postee un mensaje en www.libertopolis.com o llame para participar en cualquiera de los programas de radio en la 100.9 FM o envíe sus mensajes de texto al 2021. Envíe sus mensajes a www.elperiodico.com.gt o www.prensalibre.com.gt o www.sigloxxi.com.gt o www.lahora.com.gt O mejor aún al www.congreso.gob.gt
Mientras tanto, mientras lo hace, declárese de luto, cambie las fotos de su perfil en cualquier red que se encuentre facebook, tagged, sonic o lo que sea, amarre una moña negra én sus ventanas, en sus carros, en su bicicleta o en donde sea. Pero haga algo!

lunes, 13 de abril de 2009

El Congreso debe Prohibir la Semana Santa

Bajo la premisa de que todos los que van en moto son sospechosos o pueden cometer el delito de asesinar por encargo a un paisano, el autoproclamado Gobierno de los pobres, arremete hoy contra los que -porque no les alcanza para comprar carro, o porque no les alcanza para la gasolina, o porque les da miedo subirse a una camioneta y tener que caminar decenas de cuadras para llegar a sus casas- pues decidieron con sus ahorros, con el sudor de su trabajo comprarse una moto para transportarse, para llevar al patojo a la escuela o a la señora al trabajo.

Pero no, en una negación total de la realidad, y en un reconocimiento que raya todos los absurdos de la incapacidad y la ineficiencia, pasando por devolver 300 millones de quetzales, porque el presupuesto para seguridad es suficiente (pero no pueden dar con los sicarios y meterlos a la cárcel) hasta limitar el número de armas o de municiones (como que si 100 balas mataran menos que una, o como que si un palo astillado matara menos que un machete), hasta llegar a la corona de las tonterías, ahora se prohíbe que dos personas se transporte en una moto porque así se reducirá la violencia.

Entonces, si es así como funcionan las cosas y con medidas similares se acabará la violencia propongo lo siguiente:

1. Que se prohíba la Semana Santa, pues Prensa Libre hoy reporta que "El descanso de Semana Santa en Guatemala dejó unos 188 muertos y 316 heridos por diferentes causas, informaron hoy fuentes oficiales.

2. Que se prohíba usar zapatos tenis, porque la mayoría de ladrones usan éste tipo de calzado, que permite mayor agilidad y destreza al correr y salir huyendo para no ser capturados. Que a partir de hoy, todos usemos zapatos de tacón porque será más dificil correr.

3. Que se prohíban los Televisores y el internet porque es ahí donde muchos delincuentes ven y aprenden.

4. Decretar a partir de hoy, que las camionetas y el transporte público podrán transportar a una persona por vuelta o por tramo, únicamente, porque así reduciremos los asaltos a mano armada dentro de los buses.

5. Que se prohíba más de una persona en los automóviles porque así reduciremos los secuestros express y los secuestros en general. Pues los secuestradores, prefieren sobre las motos, este tipo de vehículos para transportar a sus víctimas.

6. Que se prohíba que más de una persona viva en una casa, pues es dentro de las casas que estos criminales retienen a sus víctimas.

7. Que se prohíban los celulares, porque así es como se comunican los ladrones para extorsionar.

8. Que se prohiban los estadios de fútbol, porque algunos partidos sirven para lavar dinero.

9. Que se prohíba la circulación de taxis porque muchos taxistas cometen atracos.

Todas las propuestas son una vergüenza a la inteligencia porsupuesto, al igual que las que ya impulsa el Gobierno. Mi punto es, que como ciudadanos responsables, no podemos con patéticas excusas como que si las motos me rebasan por donde quiera, o que si cada vez que se me acerca una moto me asusto, aceptar que como nosotros vamos a pie, o vamos en carro, entonces como muchos han expresado, "la medida nos parece buena porque se ve que quieren hacer algo y hay que dar el beneficio de la duda".

Que si al conducirse en moto se arriesga la vida de las personas, porque de suceder un accidente las probabilidades de muerte son mayores, o que si algunos motoristas son imprudentes y no respetan las reglas de tránsito, eso es harina de otro costal. Y no se deben mezclar las cosas. Hacer cumplir con el reglamento de tránsito y hacer cumplir las penas por infracción son temas totalmente diferentes. Es como hacer cumplir la reglamentación de usar el cinturón de seguridad, o de no sobrecargar el transporte público o de no atravesarse a pie debajo de una pasarela.

Si queremos que la violencia se reduzca, que los criminales no continuen matando chóferes a diestra y siniestra, en lugar de devolver 300 millones del presupuesto de seguridad, invirtamos más y asegúremonos que los policías, fiscales y jueces cumplan su misión.

No permitamos que se violen nuestras libertades constitucionales, la presunción de inocencia, la propiedad privada y la libre locomoción, entre otras.

La libertad es un derecho de los individuos, y no es transable, ni podemos aceptar que se las quiten a unos y después protestar cuando esa misma libertad que hoy tiene el dueño de una moto, se la quiten al que tiene un carro, o al que tiene una patineta o una carreta. Los abusos de poder, y la pérdida de libertades ciudadanas no suceden de la noche a la mañana, se dan poco a poco y lo más preocupante es que siempre sucede con el permiso de los ciudadanos que lo aceptan.

Al final, el único responsable de la estupidez gubernamental, lo será la estupidez ciudadana.