martes, 14 de abril de 2009

Enajenado, de brazos caidos o de Luto Ud. elige

Guatemala sigue de luto, parece que no entienden que a los criminales la Constitución, las leyes y demás, les da lo mismo. Pues no las cumplen, porque nadie los persigue, y si los persiguen no los atrapan, y si los atrapan no los castigan.
Por eso, aunque sea prohibido matar, matan y siguen matando. Y si para hacerlo tienen que violar además otras leyes absurdas como la que prohibe andar de a dos en moto, pues igual, también lo hacen. Hoy Martes 14 de abril, fecha en que se encuentra vigente que matar es un crimen y debe ser castigado, que está vigente que dos no pueden andar en moto. Igual, vigente y todo, estos mismos criminales, asesinaron a dos guatemaltecos, que además de ser el padre, la madre, el tío, el hermano, la hermanada de alguien. Además, con su trabajo contribuyeron a que otros cientos de guatemaltecos de varias generaciones tuvieran un trabajo.
Puede que un asesino sea el conductor de la moto, otro el que dispara el gatillo, y otro el autor intelectual. Pero también, se convierten en asesinos de éstos y todos los guatemaltecos que a diario están perdiendo la vida. Todos aquellos funcionarios, presidente, vice presidente, diputados, ministros, secretarios, asesores y demás que por pereza mental o por complacencia toleran y justifican la incapacidad, la ineficiencia, pero sobre todo se vuelven actores activos y operativos de la delincuencia, siendo responsables al igual que el que hala el gatillo, porque aceptan que el Presupuesto de la Nación este gastándose en otras cosas que no son seguridad, o que se desvíe la atención mediática en tontas leyes de motos, para liberar un poco la presión, o que se despilfarre el dinero en viajes gratis al puerto, o en mantas y publicidad de campaña adelantada, o en compras de medicinas más caras.
Construyamos sí, sigamos trabajando, sigamos estudiando, sigamos invirtiendo, sigamos prosperando, sigamos contratando gente, sigamos adelante... pero para poder seguir haciéndolo, también tenemos una gran responsabilidad y como ciudadanos debemos ser activos en la denuncia y en la demanda de seguridad.
Mírese al espejo y pregúntese si es posible seguir tolerando nuestra cultura de tolerancia, nuestra cultura de brazos caidos. Y si la respuesta es que no y quiere hacer algo, haga lo que a usted mejor le parezca, lo que usted elija. Ser activo no exige mucho, cualquier cosa suma, cualquier cosa cuenta. Llame a los programas de radio y hágase escuchar, escriba a la redacción de los periódicos y proteste, escríbale una carta a cada uno de los 158 diputados del congreso, recolecte cuantas cajas de cartas pueda y vaya a dejarlas al congreso, al ministro de gobernación y al presidente. (hoy ninguno de estos sujetos merece mayúsculas).
Postee un mensaje en www.libertopolis.com o llame para participar en cualquiera de los programas de radio en la 100.9 FM o envíe sus mensajes de texto al 2021. Envíe sus mensajes a www.elperiodico.com.gt o www.prensalibre.com.gt o www.sigloxxi.com.gt o www.lahora.com.gt O mejor aún al www.congreso.gob.gt
Mientras tanto, mientras lo hace, declárese de luto, cambie las fotos de su perfil en cualquier red que se encuentre facebook, tagged, sonic o lo que sea, amarre una moña negra én sus ventanas, en sus carros, en su bicicleta o en donde sea. Pero haga algo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario