martes, 4 de agosto de 2009

No hay negocio que valga la libertad: o será que el precio es Q.3 mil millones en bonos?

Hoy como resultado de un mes de coacción, finalmente fueron aprobados los bonos del tesoro por Q.3 mil millones. Dinero que porsupuesto nos toca que pagar a nosotros los guatemaltecos y a nuestros hijos mientras van a parar a la bolsa ya no sé ni de quien.
Un mes de coacción digo, porque si usted va y se toma el tiempo de revisar en los periódicos electrónicos, ya sea prensalibre.com, elperiodico.com, sigloxxi.com o lahora.com, sin excepción va a encontrar una cronología de hechos que marcan claramente la ruta de la agenda de coacción que fue brillantemente implementada para lograr la aprobación de los bonos.
(2/07/09) cierre de fronteras con Honduras y Colom declara "que el comercio pasa a segundo plano" en pleno año de crisis económica y desempleo.
(10/07/09) Chávez denuncia planes de golpe de Estado en Guatemala...
(13 y 14/07/09) Campesinos manifiestan en San Juan Sacatepéquez en contra de una empresa de cementos y en Quetzaltenango y Huehuetenango bloqueos de rutas, toma de aduanas y marchas en contra de la minería. Otro titular dice "acuerdan compás de espera para evaluar la situación" en referencia a la posición del Gobierno.
(13/07/09) Alvaro Colom lanza Política de Desarrollo Rural....que incluye entre otras cosas la Ley Nacional de Desarrollo Rural que requerirá la aprobación del Congreso....y por supuesto presupuesto aparte...
(14/07/09) Más de 50 alcaldes acuden al Congreso a pedir la aprobación de los bonos...
(15/07/09) Gobierno paraliza licencias mineras.
(18/07/09) Gobierno publica nombre de los 25 grandes evasores
(19, 20 y 21/07/09) Plataforma Agraria bloquea carreteras y manifiesta en la ciudad solicitando 1. La aprobación de los bonos y 2. La asignación de recursos a la Política de Desarrollo Rural...
(23 y 24/07/09) CODECA bloquea 16 puntos en el país y demanda cumplimiento de promesas de Alvaro Colom entre ellas un subsidio de Q.3 mil para cada productor y reforma agraria...
A algunos o más bien a los muchos, como resultado del mes de coacción les tuercen el brazo...
(25/07/09) solapadamente y bajo la hipócrita argumentación de "condicionamos la aprobación al destino de los recursos y la transparencia" los titulares del día son "Diputados apoyarán bonos pero con candados" y "Cacif exige controles para manejo de bonos" es decir veladamente da su aprobación. Aquí porsupuesto vale la pena separar la posición de Max Quirin y Sergio De La Torre que responsable y consistentemete votaron en contra a la aprobación de los bonos en la Junta Monetaria.
Como premio y a falta de orden del quetzal, en pago por apoyar y hacer la presión pública para que se aprueben los bonos...
(30/07/09) Plataforma Agraria se reconcilia con el Gobierno. Israel Macario (Plataforma Agraria), Orlando Blanco (Sepaz), y Karin Slowing (Segeplan) firman una carta de compromiso que entre otras cosas incluye diagnósticos, arrendamientos, créditos, condonación de deuda, en resumen, repartir una tajada del pastel o unos cuantos dulces de la piñata a punto de ser aprobada: los bonos.
Hoy (04/08/09) Se aprueban los bonos por Q.3 mil millones. Y así es como se hace cabildeo en Guatemala, desde las bases y a través de los medios y en contra de los ciudadanos. Y eso que no he mencionada tan siquiera la lista también de columnistas alineados a la causa en las mismas fechas colocando los mismos mensajes clave.
Quien finalmente ganará con los bonos, no lo sé, talvez las empresas que reciban los recursos por las contrataciones, o quienes se queden con la tajada del medio, o el fondo de la campaña, o las instituciones que los compren con el dinero de los depositos de los mismos fideicomisos del Estado. Lo que sí sé es que los guatemaltecos no seremos los beneficiados, por lo menos no en una relación costo-beneficio.
Un empresario hondureño hace una semana dijo, en referencia a las lecciones aprendidas en Honduras, "que no hay negocio que valga la libertad" y que ese era su mensaje principal para Guatemala.
Al ser testigos de un mes de coacción para lograr un fin, este mensaje hace mucho sentido, esperemos que sea quien sea el beneficiado no sea a expensas de nuestras futuras libertades. Hoy coacción solidaria para bonos... mañana que nos tocará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada