lunes, 11 de mayo de 2009

Kamikazee: 48 horas para actuar

El padre de 4 hijos no es un kamikazee tampoco los casis 8 mil guatemaltecos que han asesinado en 16 meses. Como ciudadanos debemos exigir resultados y acciones derivadas de la investigación en un plazo máximo de 48 horas.

Me cuesta mucho creer, después del testimonio dejado en video y por escrito, del abogado Rodrigo Rosenberg, que éste se iba a prestar para un plan de desestabilización o para crear una crisis política. Una cosa es que muchos otros puedan resultar beneficiados del desprestigio de una institución o de personas, o de una crisis política, generada porsupuesto no por la denuncia, sino por los hechos a la luz, de un guatemalteco asesinado tras otro, sin justicia y sin que les importe. Pero otra muy diferente, es decir que el video o la denuncia escrita y firmada por el abogado denunciando que lo iban a asesinar forman parte de un plan para crear crisis política, como dice el comunicado de prensa del Gobierno.

Para quien no ha visto el video, que sería muy dificil a esta hora, pueden verlo en http://www.prensalibre.com/, http://www.elperiodico.com/, http://www.sigloxxi.com/ y en http://www.libertopolis.com/

Es triste verdaderamente, ser testigos otra vez, del cobarde asesinato de otro guatemalteco, pero fuera de la emoción, es mucho más triste, ver como el 11 de mayo puede convertirse en el símbolo de la total impunidad.

Me sumo a todos los guatemaltecos que piden la renuncia del Presidente, pero no por este hecho, sino por la suma de casi 16 meses de incapacidad demostrada y los casi 8 mil guatemaltecos asesinados durante este tiempo, de los cuales, porsupuesto responsabilizo a quien no ha cumplido con su mandato constitucional de brindar seguridad.
Son varios los delitos, que de oficio, el Ministerio Público tendrá que investigar, pues las denuncias del Lic. Rodrigo Rosenberg no hablan sólo de asesinato, hablan de conspiración para asesinar, hablan de narcotráfico, hablan de malversación de fondos, de encubrimiento, de abuso de poder y de muchas otras cosas más. Y son muchos los sujetos de investigación.

El MP y la CICIG tendrán que actuar y en menos de 48 horas tener resultados que determinen si a quienes se ha implicado se les debe retirar de sus cargos por la vía que les corresponda, ya sea por una solicitud de antejuicio, o por una solicitud del Congreso o por una renuncia, hasta que el proceso se aclare y se determinen las responsabilidades.

A quienes les preocupa la imagen internacional del país, y yo soy una de ellas, vale la pena aclarar que internacionalmente seremos mejor vistos como un país en donde la justicia se cumple sin importar el cargo de los implicados, que como un país en donde la sospecha de la impunidad ronda a sus anchas.

4 comentarios:

  1. Carla, yo escuché el video varias veces, y a mi parecer es bastante creíble. Lo único que no me explico, y me genera un poco de dudas, es el hecho de que él, sintiéndose amenazado de muerte, haya andado tan tranquilo en bicicleta un domingo a las 9 am. La noticia decía que él lo hacía todos los domingos, pero dadas las circunstancias, uno hubiera pensado que tomaría ciertas precauciones. Y no creo que sea una cuestión de "valentía" o "cobardía". Como usted dice en el artículo, él no era ningún kamikazee.

    Bueno, tal vez usted me pueda dar su opinión al respecto, y la felicito por sus artículos, así como su participación en la radio.

    José Obiols

    ResponderEliminar
  2. Carla, yo vi el video varias veces, y me parece bastante creíble. El único aspecto que me genera alguna duda es que él, sintiéndose amenazado de muerte, haya andado en bicicleta un domingo a las 9am. Según la noticia era lo que él hacía todos los domingos, pero dada la situación, uno hubiera pensado que trataría de cuidarse un poco más. Y no creo yo que sea una cuestión de "valentía" o "cobardía", sino una cuestión de sentido común, y como dice usted, él no era ningún kamikazee.

    Tal vez usted me puede dar su opinión al respecto, y la felicito por sus artículos, así como su participación en la radio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora quienes serán los próximos kamikazes?
    Puede que los sicarios que el domingo asesinaron a Rosemberg sean los próximos.
    No será debido a que sus familiares tomen venganza de propia mano, son simplemente el eslabón más débil, ya cumplieron su cometido y hoy es muy peligroso para los autores intelectuales tenerlos cerca y que sean ellos los que “canten” de quien y como recibieron ordenes para jalar el gatillo.
    Aunque la traición es la norma en estos casos, solo el tiempo nos dirá quien le apuñala la espalda a quien.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y ahora quienes serán los próximos kamikazes?

    Puede que sean sin querer los sicarios que el domingo asesinaron a Rosemberg sean los próximos.

    No será debido a que sus familiares tomen venganza de propia mano, son simplemente el eslabón más débil, ya cumplieron su cometido y hoy es muy peligroso para los autores intelectuales tenerlos cerca y que sean ellos los que “canten” de quien y como recibieron ordenes para jalar el gatillo.

    Aunque la traición es la norma en estos casos, solo el tiempo nos dirá quien le apuñala la espalda a quien.

    ResponderEliminar