viernes, 27 de febrero de 2009

El Trueque y la Ley de Compras y Contrataciones

Celebro el interés manifestado por el Vice Presidente Espada -que por cierto, no estoy clara finalmente sobre si forma o no parte del Consejo Nacional de Seguridad- con relación al interés del gobierno en la búsqueda y licitación de armas necesarias para el equipamiento de quienes deben resguardar la seguridad nacional y combatir al narcotráfico y el crimen organizado.
Si uno leyera esta nota sólo así sin poner atención a detalles y realidades, pues seguro estamos de acuerdo y apoyamos que finalmente se le otorgue a la seguridad el lugar prioritario dentro de las acciones de gobierno. Por lo tanto, no es esto lo que voy a cuestionar, tampoco se trata de otorgar el beneficio de la duda, pues los resultados ya se empiezan a ver, según el último reajuste del cuadro de indicadores del Gobierno, que si fuera en hoja de papel ya de tanto borrar y corregir estaría rota. Por supuesto, hablo de los cuadros y estadísticas que sólo aparecen en la propaganda oficial.
Si se van de shopping a Rusia, Estados Unidos o a Marte, es lo de menos. Pues, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, no establece una prohibición al respecto. Sin embargo, y desde los ojos del ciudadano común, puesto que no soy abogada, al leer esa misma Ley, no encuentro el artículo que establece o que regula las compras a través de especie, que en este caso, según el Vice, el pago sería con café y azúcar. Tampoco encontré, bajo que criterio, se seleccionaría al productor beneficiado, o es que como dice el principio de repartíción, redistribución e igualdad de la social democracia le van a comprar un granito a cada uno? y si es así, me avisan a donde tengo que llevar uno de los granitos de una maceta que sembré hace algún tiempo.
Tampoco hay que perder de vista que desde el año pasado, el Vice Canciller ha venido insistiendo, sin mayor eco, en una propuesta de iniciar una negociación de libre comercio con Rusia, cuando ni siquiera nos damos abasto como se dice en buen chapín, para atender los procesos que tenemos encaminados como la negociación con Unión Europea y Canadá, y no digamos los tratados con Panamá y Colombia que llevan en el Congreso más de un año parqueados.
Guatemala es uno de los principales productores de café y azúcar en el mundo, así que con toda seguridad, si se compran los equipos en cuestión, les pagan en quetzales, en euros o en dólares, los rusos encontrarán una importante oferta de productores a quien comprar en forma directa.
Vender más, exportar más, ya sea café, azúcar, tomates o refrigeradoras, porsupuesto que es bueno; es bueno para el país, es bueno para las empresas, es bueno para los trabajadores. Y también es cierto, que si una empresa, en su calidad de vendedor de los productos que produce con su capital de trabajo, quiere comprar armas, equipo médico, computadoras o hasta un barco, puede pagar en la moneda que quiera y que le acuerde con su comprador, puesto que la esencia del intercambio comercial es la libertad de las partes. En el caso del Estado, la diferencia residen en que como lo que compra lo hace con nuestro dinero, entonces tiene que cumplir lo reglamentado y estipulado en la Ley correspondiente.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Una Dosis Personal de Alvaro

No quiero entrar en el debate de mercado sobre si la despenalización del consumo de cocaína y otras drogas, acabaría con el narcotráfico y otras actividades criminales que se derivan de esto, porque para mi la respuesta es clara. Sin embargo, el Presidente de Colombia Alvaro Uribe, pidió hoy al Gobierno una Ley para sancionar la dosis personal de droga, porque con ésto, cree se va a reducir el consumo y la adicción.
Insisto, no es en el debate de la droga, o de la realidad del funcionamiento de la oferta y demanda que quiero entrar. Más bien, quiero de una manera más amplia revisar, el liderazgo y la intención detrás, y es la preocupación por el prestigio del país y sus turistas, la que mueve a Uribe, al punto, que el propio sector turístico respalda esta solicitud. Y esto, es porque de manera consecuente, Uribe ha venido no solamente en el discurso sino en la acción, conciliando lo social, a través de los programas de solidaridad focalizados (mal copiados hoy por nuestro propio gobierno) pero principalmente, y a diferencia de Colom, conciliando, promoviendo y apoyando a los empresarios.
Hoy, también el Gobierno de Uribe, emite un reglamento de alivio a las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) para promover el desarrollo integral y generar empleos, reduciendo de manera gradual durante los primeros tres años de operación de una nueva empresa mipyme, los aportes parafiscales al SENA, el instituto de bienestar familiar y las cajas de compensación familiar. Estas reducciones son del 75% en el primer año, 50% en el segundo y 25% en el tercero. Además, este reglamento de alivio y de promoción de empleo, va a permitr aplicar estas reducciones a empresas que incluso tengan hasta 3 años de haber sido creadas.
Mientras tanto, en Guatemala, el Gobierno de Alvaro Colom, consistentemente promueve un discurso de confrontación, y como si fuera poco, ante el cierre de empresas, ante el desempleo creciente, ante las decenas de miles de mojados que regresan, el desacelere de las exportaciones, la baja de los ingresos de las empresas, las ventas y el turismo, se empeña dentro del Congreso de la República por conseguir una reforma tributaria para subir los impuestos a los guatemaltecos.
Buena receta la de los colombianos, no sólo para proteger sus empleos y aliviar en época de crisis, sino para aprovechar a combatir la informalidad y ampliar su base tributaria. Creo que una dósis personal pero de inteligencia valdría la pena de Alvaro a Alvaro.

*******************************
“Miren, compatriotas, yo les quiero decir con toda convicción esto: si no nos preocupamos por la seguridad, por la inversión, se mueren las generaciones oyendo hablar de política social, sin que haya avances. Es muy importante exigir, en el discurso colombiano, a los que prometen tanto en lo social, un compromiso con la seguridad y con la inversión, para poder cumplir en lo social. El país ha vivido muchos, muchos años donde las promesas sociales han sido mucho más que los cumplimientos. Le llenan a la gente los oídos de promesas en las campañas y después, de frustraciones en los gobiernos.” (Alvaro Uribe, extracto de un discurso abril 2008).

martes, 24 de febrero de 2009

Honor, Sacrificio y Esperanza!

Su rostro dibujaba una sonrisa que desbordaba y contagiaba la emoción de su corazón, cantando las notas del himno nacional, mientras la bandera ondeaba libremente. Lleno de orgullo, Julen Uriguen, un guatemalteco de 17 años de edad, fue honrado hoy, durante el Programa Cívico del Banco Industrial, izando la bandera de Guatemala, en reconocimiento al triunfo de ser el tenista que ocupa el puesto número 4 a nivel mundial.
Honor, Sacrificio y Esperanza, juramos a la bandera, manifestando el compromiso, el respeto y el amor por nuestro país. Y es esto, lo que impulsado por los valores que le acompañan en su día a día, desde niño, motivado por el ejemplo de su familia, lo que ha llevado a este guatemalteco a a triunfar en el mundo. Cada familia, tiene esa tarea, la de la responsabilidad de inspirar a sus hijos, los hijos de nuestra nación.
Una cosa nueva cada día y una cosa buena cada día es posible. Sí podemos. Sólo hay que extraerse por un momento de la realidad política, para darnos cuenta de los esfuerzos de miles de guatemaltecos que están dispuestos a trabajar duro y con pasión, dispuestos a sacrificarse por lograr sus sueños.
Nuestra propia inspiración está en Guatemala, está en los guatemaltecos. Felicidades Julen y gracias por ser hoy nuestra inspiración.!

lunes, 23 de febrero de 2009

Hasta que la Muerte los Separe

Al estilo de un matrimonio forzado, el pueblo Venezolano, es condenado -a través, más de un drama teatral, que de un proceso de libertad en el que los ciudadanos eligen libremente, sin la presión y la manipulación del régimen- a vivir lo que parece una historia sin fin, o por lo menos sin final felíz. Atados, amarrados y condenados a pasar el resto de sus días -o bien los días de Chávez- aparentemente los venezolanos modificaron su Constitución permitiendo la reeleción indefinida del sociópata que hoy Gobierna Venezuela.

Esta moda de referendo, consultas populares y demás mecanismos de la democracia, parecieran indicar que existe una confusión en los países de América Latina sobre la importancia del largo plazo y la continuidad y quienes lo hacen posible. Los ciudadanos, no debemos olvidar, que la democracia se fortalece garantizando la continuidad de la visión y los planes, es decir, de las instituciones y no de los caudillos.

Vale la pena evaluar, en el modelo de elección, si la reelección debe permitirse limitando el número de veces a 2 ó 3 periodos, o bien, si debe alternarse, o porque no, mejor aún, ampliar el periodo a 1 ó 2 años más, con un mandato de revocatoria a la mitad del camino. O bien, apostarle al fortalecimiento de las instituciones y el cumplimiento de la Ley. Y entonces, quien nos gobierne deje de ser relevante y de una vez por todas acabemos con la presidentitis ad eternum.

Estoy segura, que los latinoamericanos podemos, y debemos salir adelante, descubriendo esa libertad interna la que nos lleva a no quedarnos en silencio y construir mejores sociedades.

La capacidad de los seres humanos para edificar y crear es incuestionable. Y puede que Venezuela hoy este ya pagando un alto costo, el de perder una o dos generaciones, pero no ha perdido, su mayor valor -su gente, sus hijos- que, como lo han demostrado antes, tienen la pasión y el compromiso para reconstruise a si mismos y no perder su nación.
Venezuela y los venezolanos, merecen un futuro mejor, uno lleno de prosperidad. Una cosa es continuidad, compromiso y visión de largo plazo y otra muy diferente es perpetuidad.