viernes, 13 de marzo de 2009

Benchmark Municipal: Qué tan burocráticos son nuestros municipios

De la misma manera en que en los índices mundiales son los países que más libertad económica tienen, los que mayor desarrollo alcanzan. Es fácil entender, que también a nivel local, serán aquellos municipios con mejores prácticas, mejor clima de negocios, municipalidades más fuertes y eficientes, los que también contribuyan en la prosperidad de quienes allí viven.
Ayer por la mañana, el IFC junto al Banco Mundial y Pronacom, presentaron en Guatemala los resultados del informe del "Municipal Scorecard 2008: Midiendo las barreras administrativas a nivel municipal" que básicamente mide a través de la herramienta del benchmark diferentes variables relacionadas a que tan facil es hacer negocios en un municipio en comparación con otro, comparando 176 municipalidades seleccionadas en 10 países de latinoamerica, incluyendo Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.
En el caso de Guatemala, el informe incluyó a 9municipalidades: Amatitlán, Cobán, Guatemala, Mazatenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez San Marcos, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva. Midiendo variables relacionadas al tiempo, trámitología y costos para permisos de construcción y pago de impuestos (IUSI).
Es interesante ver que a nivel regional la municipalidad de Santa Catarina Pinula ocupa la posición 2 y a nivel del pais la 1 como municipalidad más eficiente para obtener el permiso de construcción. Y la municipalidad de Guatemala a nivel regional ocupa el puesto 62 y a nivel nacional el 5. Mientras que Villa Nueva ocupa a nivel regional el 29 y a nivel nacional el 2. Un factor importante aquí es el tiempo que dura obtener el permiso, que en Santa Catarina es de 9 días, Villa Nueva 10, Quetzaltenango 27 y en Guatemala 69. Y no digamos el costo que en Guatemala es 12 veces más caro que en Santa Catarina y 3 veces más caro que en Villa Nueva.
Con relación al pago del IUSI, los resultados generales de todos los países son muy similares y parece existir una recaudación muy eficiente. Sin embargo es Guatemala, México y Perú en donde es mayor el porcentaje de participación del IUSI sobre el total de los ingresos por impuestos.
Me parece que el reporte abre un espacio de medición que permite la planificación de las mejoras, y hacia eso se debe trabajar a nivel de políticas públicas, sin embargo, creo que se queda corto en el benchmark ya que la comparación se debe hacer con el que mejor lo este haciendo, es decir con aquel municipio en el mundo que esté siendo más exitoso en atraer inversiones y crear empleos.
Es importante que las acciones orientadas hacia la mejora en las municipalidades y la descentralización administrativa para poder ver en Guatemala municipios estrellas que llenen sus comunidades de empresas y de empleos.












El benchmark es una herramienta que sirve para compararnos en un aspecto específico o práctica, con relacion al mejor de la misma categoría.

El IFC y le Banco Mundial presentaron ayer en Guatemala, los resultados de la medición de los indicadores

1 comentario:

  1. Lástima que no midieron la eficiencia de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Monumento de América...De acuerdísimo con todo..

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