miércoles, 11 de marzo de 2009

Y ud. cómo le hace para llegar a fin de mes?

Pareciera ser que no solo a nivel global, sino también en Guatemala, las empresas, las familias y las personas en general, se están apretando el cincho y viendo como llegar a fin de mes. Y como aprovechar de mejor manera lo que se tiene.

Las empresas por su lado, se están reinventando y diseñando estrategias de bajos costos (siendo más eficientes) que les permitan a través de precios más bajos motivar el consumo y levantar la demanda, ya que para lograr ésto, el precio se ha vuelto aún más determinante en época de crisis. Y sólo manteniendo las ventas, las empresas pueden seguir dando trabajo a sus trabajadores.

Las familias, también están haciendo lo suyo, reasignando el presupuesto y decidiendo en qué y como gastar mejor, para que les alcance para pagar la escuela de los patojos, tener para las tortillas, el pan y la comida. Llevando al zapatero a reponer medias suelas a los zapatos porque no alcanza para nuevos, heredando los pantalones del primo mayor.

Las personas, buscando trabajo, y los que tienen trabajo, trabajando más duro para que la empresa subsista y puedan mantener su empleo. Algunos, buscando un segundo trabajo para ayudar más a sus familias. Además, igual que las familias, priorizando los gastos y viendo como llegar a fin de mes.

El Gobierno.... por su lado pareciera ser que no entiende, ni siquiera la dureza de sus propios números, los de desempleo, los de la caída del PIB, caída del consumo, caída de las exportaciones, caída del turismo, caída de las remesas. Quiere a través del Congreso con la Iniciativa de Ley 3874 subirle los impuestos a los guatemaltecos, de forma solapada, por que a ellos les da pereza mental buscar la manera de reducir sus gastos y eficientar el presupuesto. Y si no es pereza mental, entonces es conveniencia. Porque para variar en esta Ley la subida de impuestos NO APLICA a funcionarios de gobierno, diputados, organismos internacionales, universidades y demás ong´s de cooperación...

Qué de al pelo! Mientras usted sigue viendo cómo le hace para llegar a fin de mes, ellos le quieren subir los impuestos, a usted, sí a usted pueblo, pero con las debidas excepciones: las de ellos.

A los Diputados mañana, hay que pedirles que voten en CONTRA de la Iniciativa de Ley 3874 y que en lugar de subir los impuestos fiscalicen al Ejecutivo y demanden que el presupuesto se use eficientemente, que apliquen la misma estrategia de reducción de costos de las empresas, que en lugar de comprar vacunas y demás 10 veces más caras a un proveedor, se aprovechen los mecanismos de compra a escala, que no anden comprando camisas y uniformes que después pagan los padres de familia a los que se supone, que para que no gasten más les dijeron que sus hijos no tienen obligación de usar uniforme; porque como creen que los padres de familia son tontos no van a entender de de donde salen los impuestos de las camisas para los voluntarios de las escuelas abiertas.

Diputados, también, controlen que los viajes del Presidente no sean para satisfacer los sueños frustrados del montón de miembros del ridículo club de fans de Fidel capítulo Guatemala.

Al Ministro de Finanzas, si quiere subir los ingresos fiscales, en época de crisis, se recomienda que baje los impuestos, para que podamos más personas invertir y con eso tener más trabajos y más gente comprando y más gente gastando y por lo tanto más gente pagando impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario