lunes, 9 de marzo de 2009

Cohen-Sion Social

No es deja vu ni lo soñó, ni nada por el estilo, ni tampoco le jugaron una mala broma y leyó 8 días después el mismo periódico. Lo que suscede es simplemente que en función doble, como que se tratase de la función semanal, El Periódico nuevamente denunció suspicacias sobre el retiro las compras del Ministerio de Salud de Guatemala del Fondo Estratégico de la OPS para comprar vacunas y retrovirales, que en el caso de estos últimos se múltiplica varias veces el costo, por lo que la aritmética elemental deduce que por ese mismo número se reducen el número de beneficiados. Sin mencionar, los dudosos procesos de las licitaciones a través de Guatecompras y la mustia respuesta del Ejecutivo, haciendo rodar una cabeza, lo que por supuesto, no resuelve, el problema de impunidad, ni el de falta de transparencia, ni mucho menos el problema de salud.
Es un descaro que siendo médico, el Dr. Rafael Espada, quien además desde la Vice Presidencia pseudo lidera programas de transparencia se preste a este atraco.
Felicitaciones al Colegio de Médicos y demás asociaciones que se han pronunciado no sólo para cuestionar y corregir los falsos números de los discursos y la propaganda del Gobierno de Alvaro Colom en cuanto a la mortalidad y morbilidad materno infantil, sino también se han pronunciado demandando del Gobierno transparencia y garantía de la eficiencia del presupuesto de Salud.
Talvez sería más transparente reconocer que cuando bautizaron el programa se cometió un error de escritura y debió decir Cohensión Social.
En los últimos 25 años, ninguno de los gobiernos había cambiado la forma de comprar las vacunas; sin embargo, el Gobierno de “solidaridad” toma esa decisión, pese a los riegos que implica dejar fuera a la OPS, entre ellos, el riesgo de la salud de cientos de niños y niñas.
El Periódico Lunes 9 de Marzo pág 4.http://www.elperiodico.com.gt/es/20090309/pais/93942/
"Mas caroJ.I. Cohen venderá los productos más caros en comparación con la OPS. Al ingresar al sitio en internet de ese organismo internacional se logro establecer que la Nevirapina tiene un costo unitario de Q18.41 y el Abacavir Q193.44, este último se incrementó en Q1,000.El viceministro de Salud, Juan Felipe García, justificó la decisión argumentado que el Estado va salir beneficiado, aunque no dio más detalles en que forma. “No vamos a tener problemas con el abastecimiento”, justificó."

No hay comentarios:

Publicar un comentario