miércoles, 4 de marzo de 2009

En Territorio Recesivo
















En territorrio recesivo
Archivado Bajo Asia y Oceanía, EEUU, Economía Internacional, Economía de Guatemala, Europa, Guatemala, Política de Guatemala, Por País, Por Tema, Sudamérica
por Paulo De León, CABI
Nuestros cálculos del CABI Macro Model nos arrojan la siguiente gráfica. Es la actividad económica mensual (basada en el IMAE) del Banguat y calculada con una serie de filtros que nos dan la sensación anualizada del crecimiento reciente (crecimiento punto se le llama en términos matemáticos). Para los que estudiamos ingeniería sería la derivada punto.
Traer a colación la palabra recesión en Guatemala puede generar un debate. Parece ser que el consenso local es que el crecimiento para todo el año sea negativo. En el caso de CABI, ya propusimos una medida alternativa de nomenclatura de crecimiento. En nuestra impresión, cuando la actividad crece menos que la población, el PIB per capita está cayendo. Eso es recesivo. Si la población crece a una tasa de 2.5% aprox., crecer por debajo es y siente recesivo.
El concepto de crecimiento punto lo utilizan en EEUU, ya que es la sensación en ese momento del crecimiento. Luego se anualiza. Eso es mucho mejor para hacer análisis. Un ejemplo para aclarar: supongamos que ud. viaja de Guatemala a Xela y lo hace un promedio de 70 kms/hr. Eso es el equivalente de calcular el crecimiento de manera anual. Entrega información promedio, pero no la sensación. Ud. pudo haber hecho ese trayecto de muchas maneras, viajar constantemente a 70, o haber empezado como avión en 200 km/hr y llegar empujando el carro a Xela. Lo mismo en crecimiento. En EEUU por ejemplo, el crecimiento punto del último trimestre fue de -6.2% anualizado. Es decir, la economía se comporta como una recesión de ese tamaño en ése período.
Guatemala tendrá un crecimiento promedio para el 2009 negativo? no lo sé. Lo que si se es que las últimas cifras están en territorrio recesivo (menor a cero) es decir con contracción de actividad. Contextualizando para darle análisis cuantitativo: sumemos gran recesión en el mundo, caída de remesas, caída de turismo, caída de recaudación del IVA (caída de consumo), caída del crédito, caída en el sector construcción, etc…….es lógico y predecible haber esperado que nuestra actividad, en por lo menos algunos meses, se contraería.

2 comentarios:

  1. Por que hay temor a aceptar una recesiòn?
    No ayuda aceptarlo para reenfocar estrategias, finalmente la recesion no es culpa de nadie o al menos no mejora la situacion buscando culpables, manos a la obra y ya.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida a la blogosfera! Eeeeeeeeeh!!

    ResponderEliminar